viernes, 16 de mayo de 2008

CINE RIALTO


Ubicado en Venezuela, Distrito Capital. Caracas. Sur 2, Entre las Esquinas Principal y Monjas. Perteneciente a la época: Moderna/Contemporánea

El centro tradicional de la ciudad capital ha sido escenario de importantes transformaciones urbanas, donde a partir de principios del siglo XX se van incorporando nuevas tipologias civiles requeridas por el crecimiento socioeconómico y cultural de la ciudad caraqueña.

En ese momento en La Plaza Bolívar de Caracas se le incorpora grandes cines y teatros que se levantaron durante las primeras décadas del siglo XX, ya que coincidieron en el tiempo con la expansión del cine como espectáculo de masas. Vemos como se dinamiza la antigua calle sur 2 y paso del antiguo tranvía, entre las esquinas del Principal y Monjas, a través de las construcciones del teatro Principal y el Cine Rialto.

Entre los antecedentes de Cine Rialto tenemos que en 1917, donde se ubicaba el local comercial denominado “La Mejor” se construye el teatro Princesa, por el arq. Alejandro Chataing, con un aforo de 1000 personas, unas de las primeras edificaciones donde se contemplaba los principios modernos tanto en la decoración, iluminación requerida para ese momento, presentaba tanto las actividades teatrales como de variedades con piezas musicales. Representó la primera sala de proyección cinematográfica de Caracas.


En 1921, después de las ordenanzas de 1919, donde ordenan construir cabinas de proyección con materiales no inflamables, se moderniza el teatro rialto, presentando por primera vez la modalidad de funciones continuadas.
Entre las influencias de la expansión cinematográfica tanto nacional como internacionalmente destacan en la década de los años veinte la eclosión del cine revolucionario soviético, como el acorazado Potemkin (1925), así como en 1926 se La fantasía futurista de "Metrópolis" y en 1927. junto con la Creación de la Academia de Hollywood. Sumado En 1932 crea el primer festival internacional. Venecia.

El afianzamiento de la industria del cine venezolano esta relacionada con dos hechos a principios del siglo XX: la muerte del Gral. Juan Vicente Gómez y, más importante, la difusión del cine hispanoamericano en el territorio. En efecto, en el lapso 1935-1945 se fundan en el país algunas empresas cinematográficas con fines comerciales. Para 1935 existen en Caracas quince locales donde se proyectan películas, los llamados "teatros" ubicados en el centro de la capital y los cines de barrio. De los quince locales activos en 1935 se pasa a 30 en 1940 y, para 1945 funcionarán más de 40 salas en el área metropolitana. La propagación de los cines en Caracas se dirigirá hacia el centro urbano de la capital.

Entre 1930 y 1934 se da una transformación importante es la conversión de las salas del sistema mudo al sonoro, los cines de la ciudad. La transformación de la capital iniciada en 1936 incluye la edificación y modernización de los recintos cinematográficos ubicados en el casco y en los contornos de la ciudad. Encontramos a Roberto Santana Llamozas, yerno del Benemérito, como socio de Luis Henrique Muro quien fuera en 1931 administrador de Empresas Unidas. Para el momento esta firma controlaba los teatros Ayacucho, Rialto, Principal y Circo Metropolitano; se distingue además Luis H. Muro por ser agente exclusivo de la 20th Century Fox en Venezuela. En 1935 el grupo dirige el segundo circuito existente en los teatros de la capital y regenta los salones Principal y Rialto, que durante este año proyectan 152 y 83 estrenos respectivamente.

Para los años cuarenta funcionarán más de 40 salas en el área metropolitana, en 1943 cambia su nombre de Teatro Rialto a Cine Rialto para ser eje fundamental de proyección de películas venezolanas y extranjeras. Fue diseñado por el arquitecto Rafael Benjamín. Para 1945 Muro rigen los teatros Principal, Continental, Caracas, Coliseo y Rialto. Este grupo, al repartir su capital entre la distribución y la exhibición, explota en sus locales el 60% de los 634 filmes estrenados en la capital. En los años cuarenta destacan el nacimiento del cine sonoro y moderno a través de dos hitos del cine moderno ejemplo de Orson Welles hace en 1941 Ciudadano Kane; y el cine antinazi. La primera voz que desde América se alzó contra los nazis fue la de Charles Chaplin en El gran dictador (1940). Y en nuestro país destacan los estrenos de 2 películas de Rómulo Gallegos, en 1941, como son: Doña Bárbara y Juan Sin Miedo.

Para 1943 el Teatro Rialto cambia su nombre a Cine Rialto, es ampliado por el arq. Rafael Bergamin, junto con los teatros Principal, Continental, Caracas, Coliseo y Rialto, consolidaran el principal circuito comercial del momento. Se estrenan en Caracas aprox. 634 filmes. La antigua edificación del Rialto se divide en dos partes la primera compuesta por la sala de cine en planta baja, desarrollada hacia el fondo de la parcela. La sala de cine cuenta con patio y balcón, con accesos de entrada y salida separados. Y la segunda construcción ubicada al frente de la parcela, hacia la plaza Bolívar, formada por un cuerpo rectangular de tres pisos destinado a locales comerciales y oficinas, organizado por un núcleo de escaleras y un ascensor de madera.


En la década de los cincuenta se desarrolla el cine a color, y en este momento el cine Rialto sufre otra transformación, es en 1951, el Arq. Gustavo Wallis, remodela la sala de cine, es cuando se cambia el techo tradicional a dos aguas por una cubierta plana. En el cuerpo de oficinas se ubica el diario “Ultimas Noticias”.

En la actualidad mantiene la misma estructura de los años cincuenta, El Cine Rialto representa un ejemplo de de nuestro patrimonio moderno, desarrollado en la trama tradicional, en una parcela entre medianeras, conserva su volumen de cuatro niveles, así como la simetría en su composición caracterizada por la sencillez en los elementos que lo integran.

Por todo ello, la Plaza Bolívar caraqueña y sus alrededores reúne además de nuestro patrimonio urbano tradicional, la Catedral de Caracas, así como edificaciones del siglo XIX, y un importante patrimonio moderno donde destacan La Antigua Sede de la Gobernación de Caracas, el Teatro Principal, Edif. La Francia, entre otros. El Cine Rialto testimonia nuestra tradición cinematográfica, su rescate permite contar con un recinto adecuado, ya que se trata de un inmueble situado en pleno centro urbano. A través de la gestión de la Alcaldía Mayor, su restauración se consolida como una acción importante volcada hacia la preservación y rescate de estas instalaciones socioculturales abandonadas presentes en el corazón de la ciudad de Caracas.
Arq. Maria Ortiz T.