lunes, 13 de abril de 2009

CASA BORGES 1958

La casa-quinta Los Borges, se considera una edificación emblemática de la arquitectura moderna en Venezuela, diseñada en 1958 por el arquitecto Athos Albertoni, en colaboración con el arquitecto Guido Guazzo.

Es una edificación aislada, de uso residencial. Presenta dos plantas, emplazando su largo volumen rectangular sobre la cima de la primera colina de Fila de Mariche, con magníficas vistas 360 grados a la redonda, sobre todo el valle de Caracas. El acceso está ubicado en la fachada principal este al final de la Calle La Florencia, luego de una gran plaza de acceso. Al norte tiene una piscina de planta ameboidal, revestida en mosaicos vitrificados tipo veneciano, con la figura de un pulpo dibujada en el fondo.

La característica principal de esta obra es la composición grandilocuente de su volumen principal, un monumental paralelepípedo horizontal que presenta grandes volados, terrazas y marquesinas en bandas horizontales. Otra singularidad es su gigantesca marquesina de ingreso plana y en voladizo, cubriendo un 'Car Port' para la llegada en automóvil, alineado por una docena de apliques de vidrio de Murano del artista italiano del vidrio de los cincuenta Gino Cenedese, cerrada por un gran ventanal hacia el oeste; también está la gran escalera de madera que parte frente al estar de la chimenea, y en ambos lugares se encuentran empotrados en los muros un grupo de paneles cerámicos esmaltados figurativos, de algún artista italiano de la época. Otros espacios notables son la gran biblioteca al norte, la larga pérgola/jardín interior al este y el comedor revestido en madera al sur.

La "Mansión Borges" fue declarada Bien de Interés Cultural seún resolución Nº 003-5 de fecha 20 de febrero de 2005.

No hay comentarios: